Buscar este blog

martes, 12 de noviembre de 2013

Vacaciones sanas

Vacaciones alternativas
¿Sin plata en estas vacaciones? Conoce la experiencia de quienes han recorrido Colombia en bicicleta y cómo disfrutar de planes distintos.


La historia recuerda que el "Che" Guevara recorrió Sudamérica en motocicleta. En Colombia, Adrían Galeano, un joven estudiante de filosofía de la Universidad Nacionalse fue pedaleando hasta la Costa Caribe en bicicleta. Aunque su travesía no está registrada en la historia del mundo, después de su viaje, Adrian tiene un mundo de historias para contar.
Salió de Bogotá un 27 de diciembre del año 2002 y decidió esperar el 2003 montado en su bicicleta, convencido de conocer parte de Colombia tramo por tramo: "en bicicleta la vida se vive más intensamente. Se puede sentir, oler y tocar todo lo que pasa por el camino", explica.
En compañía de un amigo y con 250 mil pesos para todo el recorrido, descubrió lugares fantásticos y parajes inhóspitos. A pesar de haber disfrutado de toda la experiencia, le cuesta trabajo creer que haya podido sobrevivir: "Llegamos a la Costa en 10 días, el dinero me duró seis y de ahí en adelante vivimos de la caridad de la gente que aparecía en el camino", dice.
Con todas las dificultades, haciendo paradas en hostales baratos y pidiendo ayuda a los camioneros para ganar tiempo en senderos difíciles como la montaña, Adrián y su compañero de viaje improvisaron rutas para conocer otros lugares que no aparecían en el plan original. "En un momento decidimos ir hasta Cartagena que no la conocíamos, dormimos en la playa, sin comer, pero la conocimos", recuerda.

Tal osadía la hizo pensando en su abuelo, un ciclista aficionado que recorrió gran parte del país en bicicleta. Galeano opina que es una excelente forma de viajar con poco dinero, pero que requiere de mucha preparación física y "verraquera" para superar todos los obstáculos del camino, entre esos, la propia convivencia con el co-piloto. "Llega un momento en que no soportas ni un comentario. La situación se torna muy pesada cuando recorres mucho tramo bajo el sol o en la lluvia y no has comido" agrega.
Sin embargo, Adrian sabe que más que un recorrido turístico fue una travesía interna: "Aprendes sobre la paciencia. Tu nunca sabes si alguien te recogerá en el camino o seguirás caminando por más tiempo" puntualiza.
Al fin y al cabo fueron unas vacaciones alternativas. Después de eso puede explicar qué hacer con una bicicleta cuando se tienen ganas de describir la vida diaria pedal a pedal.
  • Si te tienes que quedar en casa, organiza actividades diferentes para que no te quedes viendo televisión todo el día: hacer deporte, salir al campo y cumplir con todas las diligencias pendientes (visitas al médico, al odontológo, entre otras)
  • Conoce lugares nuevos. Aprovecha el tiempo para caminar y reconocer sitios que no están en tu ruta acostumbrada.
  • Si decides viajar, pregunta a personas o compañeros que han vivido la experiencia que buscas y pide consejos sobre cómo hacerlo con poco dinero.
  • Actividades al aire libre: ¿Cuántas veces has visitado el parque de tu barrio? Alli puedes encontrar el ambiente adecuado para leer o simplemente practicar yoga, relajación o estiramientos.
  • El libro pendiente: Ponte al día con los textos que has dejado a mitad de camino o que no has podido leer por causa de las tareas académicas.
  • Los cursos: Consulta la oferta de talleres vacacionales de las cajas de compensación, alcaldías y centros culturales de cada ciudad. Las vacaciones son un buen momento para reforzar los estudios de idiomas.
  • Trabajar: Si de lo que se trata es de ganar unos pesos, hay oficios que tal vez te ocupen poco tiempo y te puedan representar algunas ganancias: pasear perros, hacer domicilios, dictar clases a niños o ayudar en discotiendas, bares o restaurantes.
  • Hagas la actividad que hagas, aprovecha el tiempo "para recargar baterías" y despejar la mente. De esta forma podrás iniciar un nuevo semestre con muy buena energía y disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario